miércoles, 21 de mayo de 2014

Método T-PACK

¡Buenos días a todos !

Hoy queremos contaros más cosas acerca de este mundo tecnológico y fascinante en el ámbito de la educación infantil. Para ello, trataremos el modelo T-PACK.

¿Sabéis algo de esta tecnología?
Si no es así, leer con atención, pues vamos a explicar detalladamente este método:

El término "T-pack" es el acrónimo de "Technological Pedagogical Content Knowledge", es decir, Conocimiento Técnico y Pedagógico del Contenido.
Este modelo identifica los diferentes conocimientos que un docente debe incorporar para la integración y utilización de las TIC en su ámbito profesional , es decir, en su aula.
El método T-PACK a sido desarrollado entre los años 2006 y 2009, por los profesores Punya Mishra y Mattew J. Koehler, de la universidad estatal de Michigan.

Los tres tipos de conocimiento que un docente tendrá que dominar son: Conocimiento tecnológico, Conocimiento pedagógico y Conocimiento disciplinar.

A la hora de diseñar una actividad atendiendo a este método tendremos que seguir los siguientes pasos:
1. Elegir contenidos, objetivos, competencias y criterios de evaluación.
2. Tomar decisiones pedagógicas sobre la actividad a realizar.
3.  Ordenar las actividades para formar la secuencia didáctica.
4.  Seleccionar estrategias de formación (formativa y sumativa)

Para una mayor comprensión de este concepto, os presentamos la tarea que hemos diseñado en clase en la cual se aprecia la utilización de este recurso tecnológico:

  • ÁREA: Conocimiento del entorno.
  • ELEMENTOS CURRICULARES: Los elementos del currículum que se pretenden trabajar con esta actividad pertenecen al grupo de enseñanzas mínimas denominado "Conocimiento del entorno" y específicamente pertenecen al bloque de este apartado al que llamamos "Medio físico: Elementos, relaciones y medida".
  • ACTIVIDAD: En la pizarra digital proyectaremos diversas imágenes de tiendas (las cuales habremos trabajado anteriormente en clase) y poco a poco irán apareciendo diversos productos que se pueden comprar en ellas. Mediante el ratón, los niños tendrán que pinchar cada elemento y arrastrarlo a la tienda donde los podemos encontrar.
  • EJEMPLO DE TECNOLOGÍA: Pdi, Ordenador.




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